Cursos monográficos de formación y actualización, organizados para contribuir a la difusión del conocimiento sociohistórico y cultural desde las preguntas y controversias de nuestro presente.

Ágoras Tutivillus


El final del Imperio Otomano no debemos entenderlo únicamente como el declive y la espectacular caída de una potencia que por momentos puso en jaque a Europa, sino que debe comprenderse además como la transformación de una región cuya principal característica es el mosaico etnoreligioso que la compone, que dará paso al Medio Oriente Moderno. Este Imperio conocido en Europa Occidental como la Sublime Puerta terminará sumergido bajo una corriente de inestabilidad que finalmente llegará a su fin luego de alinearse al bando perdedor en Ia Guerra Mundial. Entenderemos a lo largo de 7 sesiones, como se desarrollaron los mecanismos que llevaron a la aparición de nuevas fuerzas políticas en el Imperio, para analizar cómo surgen de sus cenizas una nueva serie de naciones, que rápidamente son incorporadas al concierto mundial por medio del sistema de Mandatos y con la creación de la moderna Turquía. Iniciaremos con la invasión napoleónica de Egipto en 1798, viviremos la intensidad del largo siglo XIX y los eventos de la I Guerra Mundial, hasta desembocar con la creación del nuevo sistema Estatal en el Medio Oriente.

Esta ágora busca analizar y problematizar la historia de la disidencia religiosa desde el cristianismo antiguo hasta el advenimiento del Concilio de Trento. A partir del año 381, el cristianismo se erigió como la religión principal del mundo europeo, prescribiendo así los límites de los lícito y lo ilícito en materia doctrinal y disciplinar. ¿Qué es una herejía? ¿Desde qué punto de vista se define las herejías? ¿Cuáles son los comportamientos heréticos más representativos de la cristiandad medieval y de la modernidad temprana? Estas preguntas serán discutidas a lo largo del curso.

El ágora Historia y Educación. Historias de la enseñanza de la Historia de México está proyectada como un espacio de discusión sobre la construcción de la historia oficial desde el siglo XIX mexicano y cuáles han sido los valores políticos que se replican hasta la actualidad en la enseñanza de la historia a niveles medio y medio superior, o incluso a nivel universitario. Se revisarán una serie de autores que se han ocupado de la historia de la enseñanza y el aprendizaje en la Historia de México para plantear los problemas intrínsecos a la historicidad de las cátedras de historia a nivel nacional y sus funciones, además de que en conjunto, trabajando colaborativamente, se propiciará la participación de los y las estudiantes para ofrecer algunas soluciones tendientes a escapar del oficialismo histórico. Finalmente, el objetivo central de las sesiones será analizar de qué manera el poder hegemónico se ha servido de la historia y las metamorfosis que la narrativa histórica ha sufrido entre los siglos XIX y XXI.

Desde la década de los 70 del siglo pasado, al tiempo que comenzó la Tercera Revolución Industrial, la cual implicó cambios radicales provocados por la computación y la tecnología de la comunicación, comenzó a formarse el campo de las Humanidades Digitales. Esta área busca desde un principio aplicar los conocimientos de las nuevas tecnologías a los problemas de las ciencias humanas. No se trata solo de integrar nuevas herramientas al campo de las humanidades, sino de establecer un diálogo entre disciplinas sociales, las cuales pudieran ponerse al tanto de los avances tecnológicos, los cuales repercuten en la sociedad y relaciones e instituciones dentro de la misma.

Dentro de las Humanidades Digitales podemos ubicar un área denominada Games Studies, la cual surgió durante los últimos años del siglo pasado y comprende análisis interdisciplinares relacionados con el videojuego. Específicamente, es un campo de estudios culturales que se ocupa de todo tipo de juegos a lo largo de la historia. Se encarga de estudiar dichos juegos, su diseño, el acto de jugarlos, los significados y el aspecto simbólico de los mismos así como el papel que cumplen en la sociedad en la cual son usados.

En la actualidad transitamos un contexto en el cual los medios digitales toman un papel cada vez más preeminente en la construcción y puesta en circulación de conocimientos en torno a las Humanidades. Lxs estudiantes de todos los campos de las Humanidades y las Ciencias Sociales acceden a conocimientos que aprenden en sus carreras por otros medios que se encuentran fuera del ámbito de la educación formal. En este sentido, consideramos necesario poner a disposición de alumnxs, docentes e investigadores de dichos espacios epistemológicos las últimas discusiones y perspectivas en torno a los Game Studies a los fines de poder analizar estos productos audiovisuales con una mirada crítica, y que ello sean herramientas para sus estudios así como sus trabajos de investigación y/o enseñanza.


Actualmente suele ser común que en las disciplinas sociales y humanísticas se utilice el concepto de historia cultural como marco teórico de diversas investigaciones. Sin embargo, existen algunas ambigüedades respecto al quehacer del historiador cultural. Si bien es cierto que la interdisciplinariedad es una condición inherente a esta forma de hacer historia, también es verdad que no todos los trabajos interdisciplinares merecen la categoría de historia cultural. Por otro lado, se ha menospreciado al historiador cultural como aquel agente que se ocupa solamente de los temas tangenciales que otras historiografías (como la política y la económica) dejan de lado. A pesar de que aún en nuestros días se cree que el enfoque de la historia cultural es muy nuevo (incluso, la historiografía anglosajona ha fomentado el concepto de Nueva Historia Cultural), la realidad es que la historia de la historia cultural podemos remontarla a la segunda mitad del siglo XIX como una respuesta a la boyante producción de la historiografía positivista. Obviamente el devenir de los tiempos ha modificado los primeros cimientos de lo que es la historia cultural, complejizando los temas de estudio gracias a su maridaje con la sociología, la literatura, la antropología, la psicología, la hermenéutica, la semiótica, entre otras disciplinas. Este curso pretende ser una ventana a los temas y los métodos de investigación desde este marco teórico cuyo fundamento intrínseco se encuentra en las identidades colectivas, el mundo de lo simbólico, las prácticas y representaciones culturales, los usos y costumbres de los grupos hegemónicos, pero también de las colectividades subalternas y el estudio de los textos más allá de su propia materialidad.

Este curso abordará, desde una perspectiva histórica, los procesos que permitirán a los asistentes entender el conflicto entre árabes y judíos. Se hará un recorrido sintético a lo largo de más de 100 años de lucha: desde la primera guerra mundial hasta los acontecimientos más recientes y las perspectivas a futuro. Los estudiantes conocerán las coyunturas y hechos históricos fundamentales con los cuales podrán comprender la realidad actual. Como elementos adicionales también los interesados van a informarse sobre las distintas controversias que han difundido los medios de comunicación occidentales, así como los discursos políticos.

Por ello el curso se enfocará en comprender cuales son los factores que posibilitaron la creación del Estado de Israel en tierra palestina y las consecuencias que ello ha tenido después, aspectos que sin duda han marcado toda la historia contemporánea del Medio Oriente. A lo largo de las 4 sesiones que componen el curso profundizaremos en la complejidad de esta problemática y podremos responder esas preguntas que tanto nos inquietan como espectadores de este enfrentamiento: ¿Cómo surgió el conflicto? ¿Hay soluciones posibles? ¿Qué territorios están en disputa y por qué? ¿Por qué han fracasado diversos intentos de alcanzar la paz? Estás y otras inquietudes serán resueltas a lo largo de las sesiones.


En este curso abordaremos el estudio de las masculinidades como un campo en los estudios de género.

Definirás tu posicionamiento político epistémico y presentarás comentarios a las lecturas de forma regular a tus compañerxs.

A lo largo del curso elaboraras un escrito teórico/reflexivo en la que apliques lo aprendido durante el curso.