Cursos monográficos de formación y actualización, organizados para contribuir a la difusión del conocimiento sociohistórico y cultural desde las preguntas y controversias de nuestro presente.

Ágoras Tutivillus


La investigación arqueológica requiere de fundamentos teóricos generales en torno a las corrientes antropológicas, arqueológicas y sobre tópicos o temas de gran actualidad que han impactado en su quehacer científico. Este es el caso del análisis de la reproducción social y el género en la arqueología, como resultado del impacto de la antropología, la investigación de las mujeres y el feminismo en los estudios arqueológicos.

 La inserción de los estudios de género en la arqueología a partir de los 80’s del siglo pasado, ha derivado en la discusión de estos temas en la arqueología anglosajona, primero, y la arqueología española, después. Temas y problemáticas de investigación que no han llegado a la investigación arqueológica mexicana.

De ahí la necesidad de introducir e interesar a las y los jóvenes estudiantes en estos tópicos, para que la investigación arqueológica que se realiza en el país se inserte en la discusión que predomina en importantes centros de investigación a nivel mundial. Y, con ello, estén en condiciones de fundamentar adecuadamente los objetivos y procedimientos inferenciales de nuevos proyectos de investigación.

El programa aquí planteado pretende introducir a interesados y estudiantes diversos fundamentos teórico metodológicos, problemas de investigación y autoras/es sobresalientes en torno al problema de la reproducción social y el género, para que estén en disposición de las bases para desarrollar un aparato de análisis crítico útil.

Al final del curso, las/los asistentes dispondrán de conocimientos para problematizar el papel de la mujer y el género en la historia, sus implicaciones sociales en torno al desarrollo social y su relevancia en la investigación arqueológica; a partir de la categoría de género, conceptos iniciales y aportes para enfrentar problemas y fundamentar proyectos de investigación.


Esta ágora se centrará en el impacto del movimiento estudiantil que se desencadenó en diferentes partes del mundo en 1968, incluyendo países como Francia, Estados Unidos, Italia, Alemania, México, Checoslovaquia y España. A través del estudio de este movimiento, exploraremos los factores políticos, culturales y sociales que llevaron a su surgimiento, así como su impacto en la historia y la memoria colectiva de estos países.

Además, en este curso analizaremos cómo la memoria del movimiento estudiantil de 1968 ha sido recordada y reinterpretada en diferentes contextos históricos y culturales. Estudiaremos las representaciones culturales de 1968 en el cine, la literatura y otros medios, así como la forma en que se ha utilizado esta memoria para justificar o criticar diferentes movimientos políticos y sociales.

Recomendado principalmente para aquellas personas interesadas en la historia, la política y la cultura, pues proporcionará una perspectiva única sobre un momento crucial en la historia mundial y su impacto duradero en la memoria colectiva.


La historia contemporánea de México es un período que abarca desde el fin de la Revolución Mexicana hasta la actualidad. Este curso de ocho sesiones explorará algunos de los acontecimientos más significativos de este período, como la guerra contra el narco, la guerra sucia, la crisis de 1982, el cardenismo y el cambio de régimen del PRI al PAN. A través de un análisis detallado de cada evento, los estudiantes tendrán la oportunidad de comprender la complejidad y las implicaciones políticas, sociales y culturales de estos acontecimientos en la historia de México.

En cada sesión, los estudiantes analizarán la historia de México desde una perspectiva crítica y reflexiva. Se discutirán los antecedentes, las causas y las consecuencias de cada uno de los eventos mencionados. Además, se revisarán los contextos históricos, culturales y políticos que influyeron en el desarrollo de cada suceso. Los estudiantes tendrán acceso a una variedad de materiales complementarios, como lecturas, videos, podcasts y documentales, que les permitirán profundizar en su conocimiento sobre la historia de México.


¡Bienvenidos! a nuestra Ágora «Al-Ándalus: El Islam en la Europa Medieval». En este curso de 8 sesiones de dos horas cada una, nos adentraremos en la fascinante historia del Islam en la Península Ibérica, explorando su legado cultural y su impacto en las sociedades ibéricas del período medieval.

Estaremos explorando la historia medieval de la península ibérica centrándonos en la presencia islámica que abarcó un espacio temporal de ocho siglos. Esta ágora se propone a analizar el mundo islámico en Iberia desde la transición de los visigodos del arrianismo al catolicismo hasta la llegada del gobierno islámico, al mismo tiempo que aparece un fenómeno llamado la Reconquista cristiana. Consideraremos además como se desarrolló la vida en la ciudad medieval entre los tres credos (cristianos, judíos y musulmanes), haciendo un énfasis especial tanto en el legado como en sus logros culturales.

¿Cuál es la importancia de estudiar este período? Pues hoy como en el medioevo ibérico, y en todo el mundo, luchamos y sufrimos con diferentes formas de gobierno que se basan en distintas tradiciones políticas, culturales y religiosas. Los valores y nociones que han expresado el judaísmo, el cristianismo y el islam han llegado a preconcebir de cierta forma nuestras ideas sobre el un gobierno ideal y los derechos humanos básicos. Y, sin embargo, la antigua idea de la realeza, las teocracias y el corporativismo aún subsisten en el siglo XXI. En todo el mundo, al igual que en la península Ibérica medieval, la gente se debate sobre cómo abordar la gobernanza, los conflictos religiosos y étnicos y la migración masiva.

Del mismo modo, como en esa época, debemos siempre considerar una cuestión clave: formar parte de una sociedad («nosotros») frente a un extraño («ellos»). A pesar que esas sociedades eran muy diferentes a las nuestras, la realidad es que también tenemos muchos elementos en común, por lo que te invitamos a experimentar esta aventura dentro de la historia intercultural en la península ibérica bajo el período islámico.


El ágora Entre balas e ideas: Introducción a la Historia de la Guerrilla en México tiene como objetivo dotar a las personas participantes de un marco general sobre la historia del Movimiento Armado Socialista en México de la segunda mitad del siglo XX y al mismo tiempo, otorgar herramientas de análisis crítico sobre este tema. El curso se divide en 8 sesiones virtuales en las que se abordarán los contextos internacionales, continentales y nacionales que posibilitaron el surgimiento de grupos armados de corte socialista en México. Además, se abordará en cada sesión la historia de cada uno de las organizaciones político-militares más importantes en el México de la segunda mitad del siglo XX y las razones de su eliminación. También hablaremos sobre las distintas concepciones teórico-políticas de estos grupos guerrilleros.

Este curso introductorio a la historia de las culturas e imperios del Mundo Antiguo tiene como objetivo exponer los momentos más importantes de los pueblos que han trascendido en la historia de la humanidad, donde no sólo miraremos las culturas llamadas clásicas y más conocidas, sino que también estudiaremos aquellas culturas muy poco nombradas en occidente pero que igual no dejan de ser importantes. En 8 sesiones el alumno generará conocimiento significativo sobre el devenir cultural e histórico de las sociedades humanas del pasado a través de un viaje por los pueblos e imperios de los 5 continentes.

El final del Imperio Otomano no debemos entenderlo únicamente como el declive y la espectacular caída de una potencia que por momentos puso en jaque a Europa, sino que debe comprenderse además como la transformación de una región cuya principal característica es el mosaico etnoreligioso que la compone, que dará paso al Medio Oriente Moderno. Este Imperio conocido en Europa Occidental como la Sublime Puerta terminará sumergido bajo una corriente de inestabilidad que finalmente llegará a su fin luego de alinearse al bando perdedor en Ia Guerra Mundial. Entenderemos a lo largo de 7 sesiones, como se desarrollaron los mecanismos que llevaron a la aparición de nuevas fuerzas políticas en el Imperio, para analizar cómo surgen de sus cenizas una nueva serie de naciones, que rápidamente son incorporadas al concierto mundial por medio del sistema de Mandatos y con la creación de la moderna Turquía. Iniciaremos con la invasión napoleónica de Egipto en 1798, viviremos la intensidad del largo siglo XIX y los eventos de la I Guerra Mundial, hasta desembocar con la creación del nuevo sistema Estatal en el Medio Oriente.

El ágora Historia y Educación. Historias de la enseñanza de la Historia de México está proyectada como un espacio de discusión sobre la construcción de la historia oficial desde el siglo XIX mexicano y cuáles han sido los valores políticos que se replican hasta la actualidad en la enseñanza de la historia a niveles medio y medio superior, o incluso a nivel universitario. Se revisarán una serie de autores que se han ocupado de la historia de la enseñanza y el aprendizaje en la Historia de México para plantear los problemas intrínsecos a la historicidad de las cátedras de historia a nivel nacional y sus funciones, además de que en conjunto, trabajando colaborativamente, se propiciará la participación de los y las estudiantes para ofrecer algunas soluciones tendientes a escapar del oficialismo histórico. Finalmente, el objetivo central de las sesiones será analizar de qué manera el poder hegemónico se ha servido de la historia y las metamorfosis que la narrativa histórica ha sufrido entre los siglos XIX y XXI.

Actualmente suele ser común que en las disciplinas sociales y humanísticas se utilice el concepto de historia cultural como marco teórico de diversas investigaciones. Sin embargo, existen algunas ambigüedades respecto al quehacer del historiador cultural. Si bien es cierto que la interdisciplinariedad es una condición inherente a esta forma de hacer historia, también es verdad que no todos los trabajos interdisciplinares merecen la categoría de historia cultural. Por otro lado, se ha menospreciado al historiador cultural como aquel agente que se ocupa solamente de los temas tangenciales que otras historiografías (como la política y la económica) dejan de lado. A pesar de que aún en nuestros días se cree que el enfoque de la historia cultural es muy nuevo (incluso, la historiografía anglosajona ha fomentado el concepto de Nueva Historia Cultural), la realidad es que la historia de la historia cultural podemos remontarla a la segunda mitad del siglo XIX como una respuesta a la boyante producción de la historiografía positivista. Obviamente el devenir de los tiempos ha modificado los primeros cimientos de lo que es la historia cultural, complejizando los temas de estudio gracias a su maridaje con la sociología, la literatura, la antropología, la psicología, la hermenéutica, la semiótica, entre otras disciplinas. Este curso pretende ser una ventana a los temas y los métodos de investigación desde este marco teórico cuyo fundamento intrínseco se encuentra en las identidades colectivas, el mundo de lo simbólico, las prácticas y representaciones culturales, los usos y costumbres de los grupos hegemónicos, pero también de las colectividades subalternas y el estudio de los textos más allá de su propia materialidad.

Este curso abordará, desde una perspectiva histórica, los procesos que permitirán a los asistentes entender el conflicto entre árabes y judíos. Se hará un recorrido sintético a lo largo de más de 100 años de lucha: desde la primera guerra mundial hasta los acontecimientos más recientes y las perspectivas a futuro. Los estudiantes conocerán las coyunturas y hechos históricos fundamentales con los cuales podrán comprender la realidad actual. Como elementos adicionales también los interesados van a informarse sobre las distintas controversias que han difundido los medios de comunicación occidentales, así como los discursos políticos.

Por ello el curso se enfocará en comprender cuales son los factores que posibilitaron la creación del Estado de Israel en tierra palestina y las consecuencias que ello ha tenido después, aspectos que sin duda han marcado toda la historia contemporánea del Medio Oriente. A lo largo de las 4 sesiones que componen el curso profundizaremos en la complejidad de esta problemática y podremos responder esas preguntas que tanto nos inquietan como espectadores de este enfrentamiento: ¿Cómo surgió el conflicto? ¿Hay soluciones posibles? ¿Qué territorios están en disputa y por qué? ¿Por qué han fracasado diversos intentos de alcanzar la paz? Estás y otras inquietudes serán resueltas a lo largo de las sesiones.