Seminarios de especialización en el área de las disciplinas humanas y sociales concebidos como parte del desarrollo del trabajo de investigación transdisciplinar de profesores y estudiantes.

Tarantelas Tutivillus


Paralelo a la evolución del feminismo asistimos en el ámbito académico al surgimiento de la Historia de Género. Mientras que aquel luchaba y lucha por los derechos civiles, sociales, políticos, económicos, sexuales, reproductivos, etc. de las mujeres, la mencionada corriente histórica se propuso siempre rescatarlas del silenciamiento a las cuales las recluyeron la historia tradicional, acontecimiento del siglo XIX y los primeros historiadores sociales del siglo XX. Recluidas al ámbito privado, esta circunstancia contribuyó a su invisibilidad. Hoy en día, la lucha del movimiento feminista nos demanda reflexionar históricamente en el devenir de dicho género para comprender la opresión sufrida, las resistencias de las mujeres a la misma y su lucha por sus reivindicaciones y prerrogativas.

La Historia de Género a los fines de disipar esta invisibilidad, propuso y propone abordajes que permitan reconstruir históricamente la dominación patriarcal a la que fueron sometidas durante la Edad Media y Moderna. El recorte temporal elegido responde a la formación de la tallerista, Auxiliar de las Cátedras de Historia de Europa Medieval y Moderna de la Carrera de Historia en la Universidad Nacional de Rosario (Argentina).


El seminario especializado El Satán entre Oriente y Occidente: cosmogonías y religiosidad en el Antiguo Medio Oriente está programado como un recorrido histórico-antropológico que inicia en la Antigüedad arcaica -cuyas fronteras han sido definidas a partir del surgimiento y diseminación de los grupos lingüísticos de raíces indoeuropeas- y termina en los tiempos de san Agustín de Hipona, con la consolidación de una imago demoniaca y de un infierno como lugar de tormentos corporales. Así, en el concepto de “el Satán” es posible analizar las formas en las que los símbolos religiosos de diferentes cosmogonías se sintetizaron, se reciclaron, se suprimieron y/o se reinventaron con el devenir del tiempo, con el objetivo de instaurar el orden cristiano en los primeros siglos de nuestra era.

Sociologías del mal. Brujas y demonios del cristianismo primitivo a la época moderna es un seminario programado como un espacio dispuesto para el estudio y la discusión de las metamorfosis que sufrió la figura del demonio cristiano desde los puntos de vista histórico, sociológico y antropológico, principalmente en el Occidente europeo y los territorios americanos pertenecientes al Imperio hispánico. El curso se divide en cuatro unidades: en la primera, se analizan los conceptos teológicos de los primeros siglos de la cristiandad sobre la ontología del Demonio; en la segunda unidad se estudia el imaginario medieval que dará cabida al mundo poblado de monstruos y brujas que coexisten con hombres y mujeres; la tercera está pensada exclusivamente a las disertaciones sobre el fenómeno de la cacería de brujas y de qué forma está relacionado con el advenimiento del capitalismo y de las prácticas culturales del mundo moderno; finalmente, la última unidad es una ventana a la influencia de ese Occidente europeo demonológico y brujeril en lo que se llamó las Indias Occidentales.  

Sin duda alguna, el pensamiento de Michel Foucault (1926-1958) ha dominado por mucho tiempo las academias universitarias. No obstante, su enseñanza dentro del aula suele ser fragmentaria, indiciaria o hasta incluso dispersa. En ese sentido, el presente curso busca introducir a lxs interedadxs al pensamiento general de Michel Foucault. Un pensamiento que, a lo largo de su vida, cambió radicalmente: del interés por una arqueología de las ciencias humanas, pasando por su análisis de las relaciones entre saber y poder, hasta el gobierno de los hombres por la verdad.

En este seminario abordaremos el estudio de las masculinidades como un campo para la investigación-acción. Definirás tu posicionamiento político epistémico y presentarás tus avances de forma regular a tus compañerxs. A lo largo del seminario elaboraras una investigación teórica/práctica en la que apliques lo aprendido durante el seminario-taller.

En este seminario conoceremos las principales corrientes dentro del paradigma de las pedagogías libertarias. Por medio de lecturas semanales, discusiones grupales y un trabajo de investigación final, la persona estudiante será capaz de conocer la historia de las pedagogías libertarias en el mundo occidental, desde la segunda mitad del siglo XIX a la actualidad. Así mismo, conocerá las principales discusiones educativas dentro de las diversas corrientes, así como su pertinencia para los temas educativos de la actualidad. Al finalizar el curso, la persona estudiante conocerá los principales postulados de las pedagogías libertarias, su historia y aplicará su conocimiento para plantear problemas de investigación y proponer proyectos educativos libertarios.