Tutivillus | Espacio de Agitación Histórica

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Tutivillus es un espacio virtual de enseñanza libre de historia (de sus afines y sus afanes), creado para agitar, remover e inquietar nuestras memorias colectivas en este convulso siglo XXI de manera dialógica, crítica y experiencial. Así, el espacio tutivilliano es una coorperativa de saberes históricos, de sus menudencias y sus errores; un semillero de desconcentración; y un dispositivo ciberhistórico del saber hacer, sustentado en la radical afirmación de Maurice Halbwachs de que «la memoria es antes que todo una función colectiva».

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Actualmente suele ser común que en las disciplinas sociales y humanísticas se utilice el concepto de historia cultural como marco teórico de diversas investigaciones. Sin embargo, existen algunas ambigüedades respecto al quehacer del historiador cultural. Si bien es cierto que la interdisciplinariedad es una condición inherente a esta forma de hacer historia, también es verdad que no todos los trabajos interdisciplinares merecen la categoría de historia cultural. Por otro lado, se ha menospreciado al historiador cultural como aquel agente que se ocupa solamente de los temas tangenciales que otras historiografías (como la política y la económica) dejan de lado. A pesar de que aún en nuestros días se cree que el enfoque de la historia cultural es muy nuevo (incluso, la historiografía anglosajona ha fomentado el concepto de Nueva Historia Cultural), la realidad es que la historia de la historia cultural podemos remontarla a la segunda mitad del siglo XIX como una respuesta a la boyante producción de la historiografía positivista. Obviamente el devenir de los tiempos ha modificado los primeros cimientos de lo que es la historia cultural, complejizando los temas de estudio gracias a su maridaje con la sociología, la literatura, la antropología, la psicología, la hermenéutica, la semiótica, entre otras disciplinas. Este curso pretende ser una ventana a los temas y los métodos de investigación desde este marco teórico cuyo fundamento intrínseco se encuentra en las identidades colectivas, el mundo de lo simbólico, las prácticas y representaciones culturales, los usos y costumbres de los grupos hegemónicos, pero también de las colectividades subalternas y el estudio de los textos más allá de su propia materialidad.

A través de este curso, se pretende sensibilizar a promotores de cultura, mediadores de lectura y lectores en general, en torno al funcionamiento y alcances de uno de los ejes centrales de la práctica lectora: la intertextualidad, o cómo cada lectura que hacemos, cada libro que leemos, encuentra resonancias en lecturas previas, en experiencias propias vividas antes de la exposición al texto. Se pretende cobrar conciencia de este elemento lúdico y epistemológico que subyace en el mecanismo orgánico de la lectura y  de cómo, al visibilizarlo, permite el diseño y creación de un sin fin de estrategias y pedagogías que introduzcan a futuros lectores al universo estético y significativo de la lectura. Se trata de experimentar con ejercicios prácticos, más que teóricos, la poética lectora y su construcción hacia un horizonte lúdico y creativo como herramienta de acompañamiento lector. 


Sociologías del mal. Brujas y demonios de la Antiguedad Tardía a la Edad Moderna es un seminario programado como un espacio dispuesto para el estudio y la discusión de las metamorfosis que sufrió la figura del demonio cristiano desde los puntos de vista histórico, sociológico y antropológico, principalmente en el Occidente europeo y los territorios americanos pertenecientes al Imperio hispánico. El curso se divide en cuatro unidades: en la primera, se analizan los conceptos teológicos de los primeros siglos de la cristiandad sobre la ontología del Demonio; en la segunda unidad se estudia el imaginario medieval que dará cabida al mundo poblado de monstruos y brujas que coexisten con hombres y mujeres; la tercera está pensada exclusivamente a las disertaciones sobre el fenómeno de la cacería de brujas y de qué forma está relacionado con el advenimiento del capitalismo y de las prácticas culturales del mundo moderno; finalmente, la última unidad es una ventana a la influencia de ese Occidente europeo demonológico y brujeril en lo que se llamó las Indias Occidentales.  

En este seminario abordaremos el estudio de las masculinidades como un campo para la investigación-acción. Definirás tu posicionamiento político epistémico y presentarás tus avances de forma regular a tus compañerxs. A lo largo del seminario elaboraras una investigación teórica/práctica en la que apliques lo aprendido durante el seminario-taller.

En este seminario conoceremos las principales corrientes dentro del paradigma de las pedagogías libertarias. Por medio de lecturas semanales, discusiones grupales y un trabajo de investigación final, la persona estudiante será capaz de conocer la historia de las pedagogías libertarias en el mundo occidental, desde la segunda mitad del siglo XIX a la actualidad. Así mismo, conocerá las principales discusiones educativas dentro de las diversas corrientes, así como su pertinencia para los temas educativos de la actualidad. Al finalizar el curso, la persona estudiante conocerá los principales postulados de las pedagogías libertarias, su historia y aplicará su conocimiento para plantear problemas de investigación y proponer proyectos educativos libertarios.

El seminario especializado El Satán entre Oriente y Occidente: cosmogonías y religiosidad en el Antiguo Medio Oriente está programado como un recorrido histórico-antropológico que inicia en la Antigüedad arcaica -cuyas fronteras han sido definidas a partir del surgimiento y diseminación de los grupos lingüísticos de raíces indoeuropeas- y termina en los tiempos de san Agustín de Hipona, con la consolidación de una imago demoniaca y de un infierno como lugar de tormentos corporales. Así, en el concepto de “el Satán” es posible analizar las formas en las que los símbolos religiosos de diferentes cosmogonías se sintetizaron, se reciclaron, se suprimieron y/o se reinventaron con el devenir del tiempo, con el objetivo de instaurar el orden cristiano en los primeros siglos de nuestra era.