Tutivillus | Espacio de Agitación Histórica

Tutivillus ©Kaos Instagram


Tutivillus es un espacio virtual de enseñanza libre de historia (de sus afines y sus afanes), creado para agitar, remover e inquietar nuestras memorias colectivas en este convulso siglo XXI de manera dialógica, crítica y experiencial. Así, el espacio tutivilliano es una coorperativa de saberes históricos, de sus menudencias y sus errores; un semillero de desconcentración; y un dispositivo ciberhistórico del saber hacer, sustentado en la radical afirmación de Maurice Halbwachs de que «la memoria es antes que todo una función colectiva».

🧶 Más información en http://tutivillus.com.mx

🧶 Facebook: https://www.facebook.com/TutivillusAgitacionHistorica/

🧶 Instagram: https://www.instagram.com/tutivillusagitacionhistorica/



    Anuncios de la página

    (Aún no hay temas de debate en este foro)

    Cursos disponibles

    La investigación arqueológica requiere de fundamentos teóricos generales en torno a las corrientes antropológicas, arqueológicas y sobre tópicos o temas de gran actualidad que han impactado en su quehacer científico. Este es el caso del análisis de la reproducción social y el género en la arqueología, como resultado del impacto de la antropología, la investigación de las mujeres y el feminismo en los estudios arqueológicos.

     La inserción de los estudios de género en la arqueología a partir de los 80’s del siglo pasado, ha derivado en la discusión de estos temas en la arqueología anglosajona, primero, y la arqueología española, después. Temas y problemáticas de investigación que no han llegado a la investigación arqueológica mexicana.

    De ahí la necesidad de introducir e interesar a las y los jóvenes estudiantes en estos tópicos, para que la investigación arqueológica que se realiza en el país se inserte en la discusión que predomina en importantes centros de investigación a nivel mundial. Y, con ello, estén en condiciones de fundamentar adecuadamente los objetivos y procedimientos inferenciales de nuevos proyectos de investigación.

    El programa aquí planteado pretende introducir a interesados y estudiantes diversos fundamentos teórico metodológicos, problemas de investigación y autoras/es sobresalientes en torno al problema de la reproducción social y el género, para que estén en disposición de las bases para desarrollar un aparato de análisis crítico útil.

    Al final del curso, las/los asistentes dispondrán de conocimientos para problematizar el papel de la mujer y el género en la historia, sus implicaciones sociales en torno al desarrollo social y su relevancia en la investigación arqueológica; a partir de la categoría de género, conceptos iniciales y aportes para enfrentar problemas y fundamentar proyectos de investigación.


    Esta ágora se centrará en el impacto del movimiento estudiantil que se desencadenó en diferentes partes del mundo en 1968, incluyendo países como Francia, Estados Unidos, Italia, Alemania, México, Checoslovaquia y España. A través del estudio de este movimiento, exploraremos los factores políticos, culturales y sociales que llevaron a su surgimiento, así como su impacto en la historia y la memoria colectiva de estos países.

    Además, en este curso analizaremos cómo la memoria del movimiento estudiantil de 1968 ha sido recordada y reinterpretada en diferentes contextos históricos y culturales. Estudiaremos las representaciones culturales de 1968 en el cine, la literatura y otros medios, así como la forma en que se ha utilizado esta memoria para justificar o criticar diferentes movimientos políticos y sociales.

    Recomendado principalmente para aquellas personas interesadas en la historia, la política y la cultura, pues proporcionará una perspectiva única sobre un momento crucial en la historia mundial y su impacto duradero en la memoria colectiva.


    La historia contemporánea de México es un período que abarca desde el fin de la Revolución Mexicana hasta la actualidad. Este curso de ocho sesiones explorará algunos de los acontecimientos más significativos de este período, como la guerra contra el narco, la guerra sucia, la crisis de 1982, el cardenismo y el cambio de régimen del PRI al PAN. A través de un análisis detallado de cada evento, los estudiantes tendrán la oportunidad de comprender la complejidad y las implicaciones políticas, sociales y culturales de estos acontecimientos en la historia de México.

    En cada sesión, los estudiantes analizarán la historia de México desde una perspectiva crítica y reflexiva. Se discutirán los antecedentes, las causas y las consecuencias de cada uno de los eventos mencionados. Además, se revisarán los contextos históricos, culturales y políticos que influyeron en el desarrollo de cada suceso. Los estudiantes tendrán acceso a una variedad de materiales complementarios, como lecturas, videos, podcasts y documentales, que les permitirán profundizar en su conocimiento sobre la historia de México.


    ¡Bienvenidos! a nuestra Ágora «Al-Ándalus: El Islam en la Europa Medieval». En este curso de 8 sesiones de dos horas cada una, nos adentraremos en la fascinante historia del Islam en la Península Ibérica, explorando su legado cultural y su impacto en las sociedades ibéricas del período medieval.

    Estaremos explorando la historia medieval de la península ibérica centrándonos en la presencia islámica que abarcó un espacio temporal de ocho siglos. Esta ágora se propone a analizar el mundo islámico en Iberia desde la transición de los visigodos del arrianismo al catolicismo hasta la llegada del gobierno islámico, al mismo tiempo que aparece un fenómeno llamado la Reconquista cristiana. Consideraremos además como se desarrolló la vida en la ciudad medieval entre los tres credos (cristianos, judíos y musulmanes), haciendo un énfasis especial tanto en el legado como en sus logros culturales.

    ¿Cuál es la importancia de estudiar este período? Pues hoy como en el medioevo ibérico, y en todo el mundo, luchamos y sufrimos con diferentes formas de gobierno que se basan en distintas tradiciones políticas, culturales y religiosas. Los valores y nociones que han expresado el judaísmo, el cristianismo y el islam han llegado a preconcebir de cierta forma nuestras ideas sobre el un gobierno ideal y los derechos humanos básicos. Y, sin embargo, la antigua idea de la realeza, las teocracias y el corporativismo aún subsisten en el siglo XXI. En todo el mundo, al igual que en la península Ibérica medieval, la gente se debate sobre cómo abordar la gobernanza, los conflictos religiosos y étnicos y la migración masiva.

    Del mismo modo, como en esa época, debemos siempre considerar una cuestión clave: formar parte de una sociedad («nosotros») frente a un extraño («ellos»). A pesar que esas sociedades eran muy diferentes a las nuestras, la realidad es que también tenemos muchos elementos en común, por lo que te invitamos a experimentar esta aventura dentro de la historia intercultural en la península ibérica bajo el período islámico.


    En este curso abordaremos el estudio de diferentes posturas teórico políticas respecto al fenómeno de la prostitución y la pornografía desde una postura crítica. Definirás tu posicionamiento político epistémico y presentarás comentarios a las lecturas de forma regular a tus compañerxs.


    En la modernidad temprana, las prácticas sexuales seguían siendo inteligibles a través de una visión cristiana de la existencia humana. En ese sentido, los moralistas, teólogos y magistrados hispánicos crearon una moral sexual -anclada en los conceptos de pecado y culpa-, que veía con desdén al cuerpo y sus placeres. Para gobernar la carne y encauzar los deseos, el imperio hispánico recurrió al sacramento del matrimonio, el cual amordazó a las prácticas sexuales al fatídico fin de la reproducción humana. Así mismo, fue la misma unión conyugal la que delimitó a las prácticas sexuales en dos grandes esferas. Por un lado, lo natural, es decir, las prácticas destinadas a la perpetuación ad infinitum de la prole de Dios y, por otro, lo contra natura, es decir, las prácticas y deseos que vaciaban el semen en “vasos” indebidos.

    El ágora Entre balas e ideas: Introducción a la Historia de la Guerrilla en México tiene como objetivo dotar a las personas participantes de un marco general sobre la historia del Movimiento Armado Socialista en México de la segunda mitad del siglo XX y al mismo tiempo, otorgar herramientas de análisis crítico sobre este tema. El curso se divide en 8 sesiones virtuales en las que se abordarán los contextos internacionales, continentales y nacionales que posibilitaron el surgimiento de grupos armados de corte socialista en México. Además, se abordará en cada sesión la historia de cada uno de las organizaciones político-militares más importantes en el México de la segunda mitad del siglo XX y las razones de su eliminación. También hablaremos sobre las distintas concepciones teórico-políticas de estos grupos guerrilleros.

    Este curso introductorio a la historia de las culturas e imperios del Mundo Antiguo tiene como objetivo exponer los momentos más importantes de los pueblos que han trascendido en la historia de la humanidad, donde no sólo miraremos las culturas llamadas clásicas y más conocidas, sino que también estudiaremos aquellas culturas muy poco nombradas en occidente pero que igual no dejan de ser importantes. En 8 sesiones el alumno generará conocimiento significativo sobre el devenir cultural e histórico de las sociedades humanas del pasado a través de un viaje por los pueblos e imperios de los 5 continentes.

    El final del Imperio Otomano no debemos entenderlo únicamente como el declive y la espectacular caída de una potencia que por momentos puso en jaque a Europa, sino que debe comprenderse además como la transformación de una región cuya principal característica es el mosaico etnoreligioso que la compone, que dará paso al Medio Oriente Moderno. Este Imperio conocido en Europa Occidental como la Sublime Puerta terminará sumergido bajo una corriente de inestabilidad que finalmente llegará a su fin luego de alinearse al bando perdedor en Ia Guerra Mundial. Entenderemos a lo largo de 7 sesiones, como se desarrollaron los mecanismos que llevaron a la aparición de nuevas fuerzas políticas en el Imperio, para analizar cómo surgen de sus cenizas una nueva serie de naciones, que rápidamente son incorporadas al concierto mundial por medio del sistema de Mandatos y con la creación de la moderna Turquía. Iniciaremos con la invasión napoleónica de Egipto en 1798, viviremos la intensidad del largo siglo XIX y los eventos de la I Guerra Mundial, hasta desembocar con la creación del nuevo sistema Estatal en el Medio Oriente.

    Esta ágora busca analizar y problematizar la historia de la disidencia religiosa desde el cristianismo antiguo hasta el advenimiento del Concilio de Trento. A partir del año 381, el cristianismo se erigió como la religión principal del mundo europeo, prescribiendo así los límites de los lícito y lo ilícito en materia doctrinal y disciplinar. ¿Qué es una herejía? ¿Desde qué punto de vista se define las herejías? ¿Cuáles son los comportamientos heréticos más representativos de la cristiandad medieval y de la modernidad temprana? Estas preguntas serán discutidas a lo largo del curso.

    El ágora Historia y Educación. Historias de la enseñanza de la Historia de México está proyectada como un espacio de discusión sobre la construcción de la historia oficial desde el siglo XIX mexicano y cuáles han sido los valores políticos que se replican hasta la actualidad en la enseñanza de la historia a niveles medio y medio superior, o incluso a nivel universitario. Se revisarán una serie de autores que se han ocupado de la historia de la enseñanza y el aprendizaje en la Historia de México para plantear los problemas intrínsecos a la historicidad de las cátedras de historia a nivel nacional y sus funciones, además de que en conjunto, trabajando colaborativamente, se propiciará la participación de los y las estudiantes para ofrecer algunas soluciones tendientes a escapar del oficialismo histórico. Finalmente, el objetivo central de las sesiones será analizar de qué manera el poder hegemónico se ha servido de la historia y las metamorfosis que la narrativa histórica ha sufrido entre los siglos XIX y XXI.

    Desde la década de los 70 del siglo pasado, al tiempo que comenzó la Tercera Revolución Industrial, la cual implicó cambios radicales provocados por la computación y la tecnología de la comunicación, comenzó a formarse el campo de las Humanidades Digitales. Esta área busca desde un principio aplicar los conocimientos de las nuevas tecnologías a los problemas de las ciencias humanas. No se trata solo de integrar nuevas herramientas al campo de las humanidades, sino de establecer un diálogo entre disciplinas sociales, las cuales pudieran ponerse al tanto de los avances tecnológicos, los cuales repercuten en la sociedad y relaciones e instituciones dentro de la misma.

    Dentro de las Humanidades Digitales podemos ubicar un área denominada Games Studies, la cual surgió durante los últimos años del siglo pasado y comprende análisis interdisciplinares relacionados con el videojuego. Específicamente, es un campo de estudios culturales que se ocupa de todo tipo de juegos a lo largo de la historia. Se encarga de estudiar dichos juegos, su diseño, el acto de jugarlos, los significados y el aspecto simbólico de los mismos así como el papel que cumplen en la sociedad en la cual son usados.

    En la actualidad transitamos un contexto en el cual los medios digitales toman un papel cada vez más preeminente en la construcción y puesta en circulación de conocimientos en torno a las Humanidades. Lxs estudiantes de todos los campos de las Humanidades y las Ciencias Sociales acceden a conocimientos que aprenden en sus carreras por otros medios que se encuentran fuera del ámbito de la educación formal. En este sentido, consideramos necesario poner a disposición de alumnxs, docentes e investigadores de dichos espacios epistemológicos las últimas discusiones y perspectivas en torno a los Game Studies a los fines de poder analizar estos productos audiovisuales con una mirada crítica, y que ello sean herramientas para sus estudios así como sus trabajos de investigación y/o enseñanza.


    Actualmente suele ser común que en las disciplinas sociales y humanísticas se utilice el concepto de historia cultural como marco teórico de diversas investigaciones. Sin embargo, existen algunas ambigüedades respecto al quehacer del historiador cultural. Si bien es cierto que la interdisciplinariedad es una condición inherente a esta forma de hacer historia, también es verdad que no todos los trabajos interdisciplinares merecen la categoría de historia cultural. Por otro lado, se ha menospreciado al historiador cultural como aquel agente que se ocupa solamente de los temas tangenciales que otras historiografías (como la política y la económica) dejan de lado. A pesar de que aún en nuestros días se cree que el enfoque de la historia cultural es muy nuevo (incluso, la historiografía anglosajona ha fomentado el concepto de Nueva Historia Cultural), la realidad es que la historia de la historia cultural podemos remontarla a la segunda mitad del siglo XIX como una respuesta a la boyante producción de la historiografía positivista. Obviamente el devenir de los tiempos ha modificado los primeros cimientos de lo que es la historia cultural, complejizando los temas de estudio gracias a su maridaje con la sociología, la literatura, la antropología, la psicología, la hermenéutica, la semiótica, entre otras disciplinas. Este curso pretende ser una ventana a los temas y los métodos de investigación desde este marco teórico cuyo fundamento intrínseco se encuentra en las identidades colectivas, el mundo de lo simbólico, las prácticas y representaciones culturales, los usos y costumbres de los grupos hegemónicos, pero también de las colectividades subalternas y el estudio de los textos más allá de su propia materialidad.

    Este curso abordará, desde una perspectiva histórica, los procesos que permitirán a los asistentes entender el conflicto entre árabes y judíos. Se hará un recorrido sintético a lo largo de más de 100 años de lucha: desde la primera guerra mundial hasta los acontecimientos más recientes y las perspectivas a futuro. Los estudiantes conocerán las coyunturas y hechos históricos fundamentales con los cuales podrán comprender la realidad actual. Como elementos adicionales también los interesados van a informarse sobre las distintas controversias que han difundido los medios de comunicación occidentales, así como los discursos políticos.

    Por ello el curso se enfocará en comprender cuales son los factores que posibilitaron la creación del Estado de Israel en tierra palestina y las consecuencias que ello ha tenido después, aspectos que sin duda han marcado toda la historia contemporánea del Medio Oriente. A lo largo de las 4 sesiones que componen el curso profundizaremos en la complejidad de esta problemática y podremos responder esas preguntas que tanto nos inquietan como espectadores de este enfrentamiento: ¿Cómo surgió el conflicto? ¿Hay soluciones posibles? ¿Qué territorios están en disputa y por qué? ¿Por qué han fracasado diversos intentos de alcanzar la paz? Estás y otras inquietudes serán resueltas a lo largo de las sesiones.


    En este curso abordaremos el estudio de las masculinidades como un campo en los estudios de género.

    Definirás tu posicionamiento político epistémico y presentarás comentarios a las lecturas de forma regular a tus compañerxs.

    A lo largo del curso elaboraras un escrito teórico/reflexivo en la que apliques lo aprendido durante el curso.


    La tarantela Cultura Escrita. Del signo cuneiforme al signo digital es un espacio de estudio, reflexión y análisis que coloca en el centro de la discusión el amplísimo campo de las prácticas lecto-escriturales como puntos de ordenamiento lingüístico y simbólico del mundo, pero también como parte de los “corsés culturales” de implicaciones políticas, sociales y económicas, establecidos de forma hegemónica en diferentes sociedades y el sentido subversivo que, en ocasiones, adquieren estos discursos. Se trata, entonces, de repensar la dimensión de la cultura escrita más allá del concepto tradicional del término “texto”, que comprime su definición a lo escrito en caracteres alfabéticos. Durante el seminario se explorará la dimensión textual del texto más allá del texto característica de distintas épocas en la historia occidental.

    La tarantela Edad Media. Una historia cultural de la Europa de los siglos V al XV está pensada como un espacio de discusión y análisis en torno a los mil años que comprenden el periodo, durante 15 sesiones ciberpresenciales vía Skype con la profesora Anel Hernández Sotelo. El objetivo es crear un espacio virtual en el que se discutan las definiciones de Edad Media, estudiando a los clásicos que han marcado diferentes formas de hacer historia. El programa está basado en los principios de la historia cultural que se interesa principalmente por interpretar las dimensiones simbólica y pragmática del devenir de hombres y mujeres en el tiempo.

    Estamos en 2022 año de Mundial de Fútbol, la fiesta deportiva más importante del año. Como el espectáculo más popular del planeta, ofrece tanto la narrativa como los ingredientes de una ficción que millones de seres han incorporado a su vida cotidiana. Se ha hablado de fútbol siempre y con todos, en la casa, en la calle, en la escuela o el trabajo; debatiéndose entre la necesidad de pertenencia y la ilusión de un colectivo.

    El Mundial es un suceso sin igual, lleno de heroísmos y lamentaciones, de historias, tradiciones y rupturas, de figuras legendarias; un evento del que casi nadie logra escaparse, pues hasta sus detractores o aquellos que no tienen interés por su desarrollo terminan sumergidos por toda la atmósfera que envuelve al planeta fútbol.

    Aprovechando entonces esta ocasión única, vamos a hacer un recorrido por los diferentes dramas históricos, deportivos y extra-deportivos, así como por las distintas narrativas y discursos que se han generado en torno a la llamada “Fiesta Grande del fútbol”.

    A lo largo de 13 sesiones estaremos abordando estas narraciones, que transitan por el universo de lo ilusorio, lo emocionante, lo épico y lo fantástico; elementos siempre presentes en un evento como el Mundial. También obviamente veremos otras historias más oscuras y complejas, muy relacionadas con procesos históricos como guerras y dictaduras.

    Es un curso distinto, una historia diferente, que irá más allá de aburrirse viendo alineaciones, resultados y goleadores, pues veremos otra faceta del juego mucho más interesante a la que seguro le sacaran el máximo provecho. Si quieres saber que hay detrás de cada suceso histórico, partidos y jugadores que han protagonizado estas competencias, este curso es para ti.


    A simple vista pareciera que en general, todos tenemos un conocimiento elemental sobre gran parte de los sucesos y eventos que se desarrollaron en el siglo XX, en especial aquellos sobre los que se ha tejido un discurso que comprende desde lo épico hasta lo geopolítico: Las Dos Guerras Mundiales, La Gran Depresión, La Guerra Fría y la caída del Muro de Berlín. Pero más elemental aún es la forma en que se ha explicado como terminamos llegando a nuestra actualidad; un mundo que parece estar sin rumbo, definido bajo un sistema de vigilancia 24/7, de competencia deshumanizadora y que naufraga entre una cantidad ilimitada de datos sin sentido, así como de oportunidades únicas e irrepetibles. Bajo ese escenario el curso plantea salirse del camino típico de la historia del siglo XX para explorar otras rutas que permitirán al alumno comprender mejor el mundo de hoy. El programa del curso, que consta de 15 sesiones, esta diseñado para reflexionar sobre como elementos tan dispares y sin aparente relación como el cubismo, la física, el posmodernismo, la música, la ciencia ficción, entre otros temas, no sólo están vinculados, sino que representaron etapas que nos fueron llevando a nuestra realidad del presente

    Paralelo a la evolución del feminismo asistimos en el ámbito académico al surgimiento de la Historia de Género. Mientras que aquel luchaba y lucha por los derechos civiles, sociales, políticos, económicos, sexuales, reproductivos, etc. de las mujeres, la mencionada corriente histórica se propuso siempre rescatarlas del silenciamiento a las cuales las recluyeron la historia tradicional, acontecimiento del siglo XIX y los primeros historiadores sociales del siglo XX. Recluidas al ámbito privado, esta circunstancia contribuyó a su invisibilidad. Hoy en día, la lucha del movimiento feminista nos demanda reflexionar históricamente en el devenir de dicho género para comprender la opresión sufrida, las resistencias de las mujeres a la misma y su lucha por sus reivindicaciones y prerrogativas.

    La Historia de Género a los fines de disipar esta invisibilidad, propuso y propone abordajes que permitan reconstruir históricamente la dominación patriarcal a la que fueron sometidas durante la Edad Media y Moderna. El recorte temporal elegido responde a la formación de la tallerista, Auxiliar de las Cátedras de Historia de Europa Medieval y Moderna de la Carrera de Historia en la Universidad Nacional de Rosario (Argentina).


    El seminario especializado El Satán entre Oriente y Occidente: cosmogonías y religiosidad en el Antiguo Medio Oriente está programado como un recorrido histórico-antropológico que inicia en la Antigüedad arcaica -cuyas fronteras han sido definidas a partir del surgimiento y diseminación de los grupos lingüísticos de raíces indoeuropeas- y termina en los tiempos de san Agustín de Hipona, con la consolidación de una imago demoniaca y de un infierno como lugar de tormentos corporales. Así, en el concepto de “el Satán” es posible analizar las formas en las que los símbolos religiosos de diferentes cosmogonías se sintetizaron, se reciclaron, se suprimieron y/o se reinventaron con el devenir del tiempo, con el objetivo de instaurar el orden cristiano en los primeros siglos de nuestra era.

    Sociologías del Mal. Demonios y brujas del cristianismo antiguo a la época moderna es un seminario programado como un espacio dispuesto para el estudio y la discusión de las metamorfosis que sufrió la figura del demonio cristiano desde los puntos de vista histórico, sociológico y antropológico, principalmente en el Occidente europeo y los territorios americanos pertenecientes al Imperio hispánico. El curso se divide en cuatro unidades: en la primera, se analizan los conceptos teológicos de los primeros siglos de la cristiandad sobre la ontología del Demonio; en la segunda unidad se estudia el imaginario medieval que dará cabida al mundo poblado de monstruos y brujas que coexisten con hombres y mujeres; la tercera está pensada exclusivamente a las disertaciones sobre el fenómeno de la cacería de brujas y de qué forma está relacionado con el advenimiento del capitalismo y de las prácticas culturales del mundo moderno; finalmente, la última unidad es una ventana a la influencia de ese Occidente europeo demonológico y brujeril en lo que se llamó las Indias Occidentales.  

    Sin duda alguna, el pensamiento de Michel Foucault (1926-1958) ha dominado por mucho tiempo las academias universitarias. No obstante, su enseñanza dentro del aula suele ser fragmentaria, indiciaria o hasta incluso dispersa. En ese sentido, el presente curso busca introducir a lxs interedadxs al pensamiento general de Michel Foucault. Un pensamiento que, a lo largo de su vida, cambió radicalmente: del interés por una arqueología de las ciencias humanas, pasando por su análisis de las relaciones entre saber y poder, hasta el gobierno de los hombres por la verdad.

    En este seminario abordaremos el estudio de las masculinidades como un campo para la investigación-acción. Definirás tu posicionamiento político epistémico y presentarás tus avances de forma regular a tus compañerxs. A lo largo del seminario elaboraras una investigación teórica/práctica en la que apliques lo aprendido durante el seminario-taller.

    En este seminario conoceremos las principales corrientes dentro del paradigma de las pedagogías libertarias. Por medio de lecturas semanales, discusiones grupales y un trabajo de investigación final, la persona estudiante será capaz de conocer la historia de las pedagogías libertarias en el mundo occidental, desde la segunda mitad del siglo XIX a la actualidad. Así mismo, conocerá las principales discusiones educativas dentro de las diversas corrientes, así como su pertinencia para los temas educativos de la actualidad. Al finalizar el curso, la persona estudiante conocerá los principales postulados de las pedagogías libertarias, su historia y aplicará su conocimiento para plantear problemas de investigación y proponer proyectos educativos libertarios.